La irregularidad es una constante de la Primera Nacional. La característica no es excluyente para candidatos ni animadores del torneo. Como si se tratase de una montaña rusa, un mal resultado hunde las expectativas de cualquier equipo; mientras que una cadena de victorias te sitúa temporalmente en la cima. Las posiciones en la tabla son demasiado volátiles y, por lo general, los vencedores demuestran toda su valía en el sprint final. Sin embargo, el “santo” está obligado a revertir una estadística negativa: solo le ganó a dos de los siete equipos que ocupan los primeros puestos de la zona “A”. Un dato que el equipo de Diego Flores intentará empezar a revertir en el duelo frente a San Miguel.
El “trueno verde” es una de las sorpresas del torneo. Los dirigidos por Gustavo Coleoni empezaron el torneo a los tumbos con tres empates consecutivos. Sin embargo, la victoria frente a San Martín en la fecha 4 marcó un punto de inflexión en su camino, al punto de que está consolidado como uno de los firmes candidatos a los puestos del reducido. Ahora, San Miguel buscará repetir la proeza en La Ciudadela.
Ferro fue el primer verdugo del “santo”. En la fecha 3, los dirigidos por Jorge Cordon superaron a San Martín y le propinaron la primera derrota en el certamen. El golpe no solo significó perder tres puntos, sino que expuso todas las falencias futbolísticas del equipo de Flores. Por el lado de Ferro, aquella victoria fue fundamental para enderezarse en la Primera Nacional. Claro; el “verde” había caído en las dos primeras jornadas y le urgía sumar para alejarse de la parte baja de la tabla.
En su visita a Caballito, San Martín no obtuvo revancha y cayó 3-1 frente al “verdolaga”, que es el equipo con mayor poderío ofensivo del certamen: marcaron 34 goles (un promedio de 1,54 goles); en contrapartida, Ferro es el segundo equipo con más goles recibidos de la zona: 28 (sólo por detrás de Tristán Suárez).
Gimnasia de Jujuy fue el rival con el que el “santo” debutó en el certamen. En La Ciudadela, supo vencerlo por la mínima gracias a un cabezazo de Nahuel Banegas. Pero, en el estadio “23 de Agosto”, la historia fue distinta. El “lobo” doblegó a San Martín, lo puso contra las cuerdas y le cortó el invicto que arrastraba de 11 partidos. También rompió con la extensa racha de Darío Sand (1.114’) sin recibir goles. De este modo, los jujeños propinaron un duro golpe a San Martín en el inicio de la segunda rueda.
Chacarita fue otro equipo que cortó la mala racha frente a San Martín. Tras cinco partidos sin victorias, el “funebrero” venció por la mínima al “santo” con un remate de media distancia de Fernando Brandan.
Estudiantes de Buenos Aires fue el único rival al que el “santo” superó en todos los aspectos de juego. Tal es así que se puso en ventaja en los primeros minutos del partido. Lautaro Fedele puso un pase para Juan Cuevas que colocó la pelota en el segundo palo del arco de Matías Budiño. Nicolás Moreno, en tanto, puso el 2-0 definitivo sobre el final del partido.
San Martín, en tanto, consiguió un punto valioso frente a su homónimo de San Juan. Claro; los dirigidos por Raúl Antuña dominaron a placer el duelo y fue el equipo que más veces le remató al “santo” en el campeonato: 24 disparos. Sin embargo, la imprecisión y los reflejos de Sand fueron claves para sostener el empate.
También podría considerarse a All Boys como otro de los equipos que supo arrebatarle puntos a San Martín. El “albo” visitó La Ciudadela y empató sin goles en un partido sin demasiada claridad. La jugada más clara de dicho enfrentamiento nació a partir de una recuperación de Junior Arias en la banda izquierda. El uruguayo puso un pase para Nahuel Banegas que lanzó un centro rasante para Lautaro Fedele, que no pudo empujar la pelota frente a un arco vacío. Con remates de media distancia y cabezazos, el “santo” intentó romper el marcador pero los reflejos de Lisandro Mitre mantuvieron el arco en cero.
Estos números dejan en claro que San Martín está obligado a revertir esta tendencia para seguir prendido en la zona alta. Sin embargo, el primer paso deberá darlo mañana a las 16.